martes, 18 de marzo de 2008

PROYECTO


TEMA

Descripción del problema:

La cultura tiene mucha importancia en la vida del hombre social ya que esta define al humano y a su entorno. Manifestaciones como música, cine, valores, costumbres, rutinas, pasatiempos, deportes, etc. Identifican el ámbito en el cual él vive. En consecuencia cada persona tiene una percepción única de lo que lo rodea y por eso existe una gran diversidad de definiciones.
En Cali, entre sus ciudadanos, aparece mucho la frase: “es que en Cali no se hace nada; que esta ciudad es un pueblo.”

Justificación del proyecto:

En esta investigación se hace énfasis en el significado de cultura porque es un concepto utilizado constantemente y sin embargo, su definición ha llevado a contradicciones en diversas situaciones. Por lo tanto decidimos realizar este proyecto motivadas por la persistente idea de que en nuestra ciudad no hay cultura por parte de la sociedad caleña

Pregunta guía:

Es por eso que nuestro interés primordial es saber si: ¿realmente podemos reunir estas definiciones en una sola y mostrar verdaderamente que hay cultura en Cali?.

OBJETIVO GENERAL

Nuestro objetivo principal es entender que no importa cual definición tenga de “Cultura” la persona, en Cali si se encuentra el concepto general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Para llegar al objetivo primordial, vamos a demostrar que:
- Existen varios conceptos de Cultura para los caleños.
- La cultura en Cali, aunque a primera vista no se muestre activa, ha existido y está expuesta en diferentes puntos de la ciudad.

METODOLOGÍA

Para realizar los objetivos específicos, vamos a utilizar un prototipo de entrevista abierta para presentar la diversidad de conceptos relacionados con la cultura. Además, expondremos y presentaremos los diferentes centros culturales de Cali y su respectiva programación como también los eventos tradicionales realizados en el año.
PARA PRIMER OBJETIVO:

En la entrevista abierta se preguntara el concepto de cultura que tiene cada individuo para mostrar la diferencia de perspectiva. Además, se tendrá en cuenta la información que tenga sobre la cultura en Cali y si es consciente de cómo Cali se expresa.También se quiere mostrar que, aunque los entrevistados tengan diferentes puntos de vista, todos son validos ya que, si bien no cubren toda la definición, si se especifican en algo mas particular. Ese énfasis que se va a producir en cada uno corrobora como el modo de vida influye en una definición.
ENTREVISTA:
1. ¿Cual es su concepto de cultura?
2. ¿En Cali hay cultura?
3. ¿Usted sabe que hay para hacer en Cali?
4. ¿En cuantos eventos culturales ha participado últimamente?
5. ¿En que tipos de eventos culturales le gustaría participar?
6. ¿Que lugares frecuenta usted en la ciudad?
7. Describa la Cali en que usted vive. Limítela geográficamente
8. ¿Que tipos de actividad cultural realiza usted? En su barrio?
9. ¿Como cree usted que se deberían promover los eventos culturales?
Por otra parte, se utilizarán las definiciones arbitrarias de los diccionarios como: Wikipedia, Real academia, diccionario de sociología y de filosofía.Los dos primeros van a mostrar algo en general ya que acoge todo el significado. El primero lo explota en todos los sentidos. Y el segundo lo sintetiza para llegar a una definición general.Los otros diccionarios van a especificar el significado explorándolo en la parte social.Bibliografía:
“la practique de la philosophie de A à Z”, Hatier, segunda edición, 2000
“Dictionaire d’economie et de sciences sociales”, Nathan, sexta edición, 2000
PARA SEGUNDO OBJETIVO:

Cali define cultura por medio de sus eventos culturales. Se mostrara los puntos más visitados como también los que tiene poca fama entre los caleños. Se explicará que la programación de dichos sitios es variada y constante, lo que demuestra que nuestra ciudad, no le falta en ningún momento una agenda cultural.Una pequeña descripción de los sitios con su respectiva programación electrónica y física nos va a ayudar a demostrar eso.
También mostraremos las diferentes revistas especializadas que recogen las agendas de diversos sitios:
http://www.calicultural.com/

RESULTADOS

Ademas de hacer el ensayo final, con esta investigación se quiere lograr cambiar la opinión pública con respecto a la no existencia de cultura en Cali. Quitar ese prejuicio de la mente de las personas y mostrar que en esta ciudad hay mucho por hacer. Además, queremos crear un apéndice de información que presente los diferentes centros en Cali y otras páginas Web.
Antes de realizar las entrevistas, se pensaba que el problema radicaba en las diferentes nociones de “cultura” que tenía los caleños: al tener una perspectiva distinta del concepto, era comprensible porque existía la idea de que no había cultura en Cali, ya que la conexión entre los grupos de personas no compartían la misma definición y aparecía la confusión.
Sin embargo, con las entrevistas, se muestra que la noción de cultura esta bien explicita en la mayoría de las personas: para ellos, cultura es el conjunto de costumbres y estilo de vida que tiene un grupo social. En la teoría, la definición esta clara y no es necesario enfatizar en ese punto. Pero paradójicamente, en varios casos, los entrevistados no son concientes al señalar los diferentes eventos culturales en los cuales han participado últimamente. Al concentrarse en los eventos artísticos, ellos se olvidan que la rumba (la feria de Cali) y el deporte también son parte de las costumbres y estilo de vida de una sociedad.
En otros casos, la falta de difusión de las artes en Cali limitan las respuestas de los entrevistados a unos cuantos eventos como el cine y el teatro sin contar con las exposiciones, los conciertos, talleres, festivales y ferias. Es por eso que aparece el segundo objetivo en donde se presentan algunos aspectos de la cultura de Cali para presentar como esta ciudad si fomenta varias actividades y si esta constantemente realizando programación cultural para los interesados.
Esta última idea nos demuestra otro problema cotidiano: el poco interés que se tiene hacia la ciudad y como la limitación geográfica también es responsable de esa falta ya que, si se localiza a estos puntos de encuentro cultural, la mayoría se concentran en el Centro y su periferia.
Es por eso que otro de nuestros resultados es crear un apéndice de información que presente los diferentes centros en Cali y otras páginas Web, en donde el ciudadano puede consultar sin necesidad de desplazarse para buscar eventos de su interés.

2 comentarios:

Kristian dijo...

Es interesante el material que presentan, me gustaría contactarme con personas que busquen y quieran llevar propuestas al escenario de la cultura en cali.


escribanme:
kristian
Correo: kristian@jmspro.net

Unknown dijo...

Son Unas Bob@s